Nuestra historia

Nuestra historia

EL BALONMANO EN EL COLEGIO DE LOS HERMANOS MARISTAS

Comenzó a practicarse este deporte en el Colegio de los Maristas de Zaragoza a mediados de los años cincuenta llegando en poco tiempo a situar su primer equipo a la cabeza de los de Aragón. El Hermano Juan Armiño, siempre preocupado por la Asociación de Antiguos Alumnos, materializó la idea y así, en octubre de 1958, presidido por Francisco Peñafiel, comenzaba su andadura el ADEMAR, nombre que corresponde a “Asociación de Ex-alumnos Maristas”.

En Abril de 1961, como Campeón de Zaragoza, accede al Campeonato de España de Primera Categoría que se disputa en Elche y Alicante.
Consigue el tercer puesto y con ello el Ascenso a Liga Nacional, máxima categoría de Balonmano que las dos temporadas siguientes se celebra en forma de Sectores por proximidad geográfica, participando en el Grupo Norte junto a vascos, navarros y gallegos. En la temporada 1963-64, ya como División de Honor e integrada por 12 equipos, se consigue el sexto puesto, siendo en la 65-66 cuando se alcanza el cuarto puesto, el mejor resultado conseguido por un equipo aragonés de balonmano masculino en la máxima categoría nacional. Carlos Polo es el entrenador del equipo y varios jugadores –Angel L. Pola, Ramón Buxeda, Rafael del Cos- son convocados por la Selección Española. La falta de medios económicos, pues los gastos van aumentando y la Asociación de Exalumnos no puede hacer frente a los mismos, provocó la fusión con el Real Zaragoza pasando a denominarse Real Zaragoza-Ademar. En la temporada 1968-69, la sexta en División de Honor, se pierde la categoría, y tras militar un año en Primera, se disuelve.

Pero la huella quedaba. El Ademar había sembrado su semilla entre los chavales de Maristas y la tradición balonmanística del Colegio El Pilar era ya una palpable realidad. En este período se forma en las categorías inferiores del Colegio Fernando de Andrés que posteriormente pasaría al Atlético de Madrid. En el año 1966 se celebra el I Campeonato Nacional Infantil y, en la Fase Final disputada en Cartagena, se proclaman Campeones tras una disputada competición.

La Escuela de Balonmano Maristas, dirigida por Luis Pedrero, es reconocida oficialmente por la Federación Española y por el Consejo Superior de Deportes en 1973 coincidiendo con la recuperación del equipo de categoría senior, al que ahora se denomina simplemente MARISTAS, no queriendo volver a llamarle ADEMAR por respeto al buen hacer de este equipo en su momento. La nueva Junta Directiva es presidida por Roberto Suso (padre), en la que se integran los Hnos. Segundo Barragán y Martín Sarobe.

A partir de ahí, la Escuela y el Club comienzan su mejor etapa deportiva consiguiendo numerosos Campeonatos Provinciales y Regionales que culminan con la consecución, en la décima y última edición, del Campeonato Nacional Infantil celebrado en Soria. En la temporada 1978-79 se clasifican en tercera posición, en sus respectivos Campeonatos Nacionales, los equipos Cadete y Juvenil y en los dos años siguientes logran sendos Subcampeonatos Juveniles.

Todo ello va dando a la Escuela un alto prestigio que es reconocido por la Federación Española con la concesión de un accésit por su quinto puesto entre las Escuelas de balonmano de España alcanzando en el año 1976 el segundo Premio Nacional. Jugadores como Gerardo Guisado, Miguel A. Gibaja, José M. Cortés, Miguel A. Bolsa y José M. Fernández, participan en las Selecciones Nacionales Cadete y Promesas, y otros salidos de categoría juvenil -Fernando Fraile, Javier Ariño, el malogrado Toño García Cebadera y José Luis Tejel- alcanzan la División de Honor en Helios, el último como técnico.

Entre tanto, el equipo de categoría senior, entrenado por José María Martínez, con Ramiro Bragado de delegado-directivo, va escalando categorías y consigue el Ascenso a Primera División Nacional la temporada 1979-80, tras varios años de porfiada lucha en los diversos Sectores. Durante las temporadas siguientes en el Pabellón de Casetas va alternando grupo vasco y catalán, disputando siempre los primeros lugares de la clasificación y siendo muy respetado por sus contrarios debido al buen juego y al tremendo espíritu de lucha que sus jugadores desarrollan sobre la pista.

Este equipo llega a jugar la Fase de Ascenso a División de Honor la temporada 1983-84, que no consigue por una serie de inoportunas lesiones en los últimos partidos. Urbano Ruiz y Fernando Bastardés son sus técnicos. Pasados estos momentos de euforia y de optimismo, tras su posterior descenso en 1986 y el fallecimiento del presidente del Club, Roberto Suso, toman las riendas de la Junta Francisco Lázaro –presidente- y Antonio Oto –vicepresidente- y el equipo senior debe disputar de nuevo los Campeonatos Autonómicos.

Mientras, los equipos de la Escuela consiguen dos meritorios cuartos puestos en el Campeonato Nacional Cadete Escolar en los años 1982 y 83. En las categorías inferiores Oscar Mainer va despuntando en el extremo derecho y, tras dos excelentes temporadas en categoría juvenil, se incorpora al Granollers. El balonmano femenino inicia su presencia en nuestra Escuela.

En la década de los noventa, el equipo de máxima categoría está situado en la Segunda División Nacional, disputa los primeros lugares de la clasificación y participa en seis Fases de Ascenso, quedando a las puertas del mismo en Colindres. En la misma categoría se sitúa El Pilar, que da cabida a aquellos jugadores que por uno u otro motivo no puedan formar parte del primer equipo. A mediados de esta década, Alberto Arruga asume la presidencia del Club con Eduardo Acón como vicepresidente.

Las categorías inferiores mantienen un alto nivel; se consigue el tercer puesto en el Campeonato de España Infantil en la temporada 1996-97 y, en el Nacional de categoría Cadete, el séptimo en 1999 y el tercero en 2001 tras Granollers y Barcelona. Tras su paso a senior, Amadeo Sorli consigue con St. Casablanca el ascenso a Liga Asobal, en la que participa con Garbel Zaragoza, junto a Rubén Merenciano y los técnicos Miguel Angel Martín y Enrique Aguelo. Carlos Sánchez, tras ser proclamado mejor portero en el Campeonato de España de Selecciones Cadetes y participar en varias concentraciones de la Selección promesas, consigue con el equipo nacional, en julio de 2001, la medalla de oro en la Olimpiada de la Juventud, siendo nominado por la Federación de Balonmano para la elección del mejor deportista aragonés del 2001. Finalmente, en la temporada 2005-2006 el equipo Juvenil Masculino Maristas Grupo Artal obtiene el sexto puesto en el Campeonato Nacional tras las dos Fases celebradas en Zaragoza.

El balonmano femenino se consolida en nuestra Escuela: el equipo senior disputa siete Fases de Ascenso a Primera División Nacional, las cadetes se proclaman Campeonas de Aragón en la temporada 1999-2000, así como el equipo juvenil en la campaña siguiente. Olga Lacámara es propuesta por la Federación de Balonmano como candidata a la elección de mejor deportista aragonesa en el 2002.

El equipo de Segunda Nacional, Maristas Toper, dirigido por José Luis Gargallo «Chechu», tras una excelente campaña se clasifica para la séptima Fase de Ascenso y el Club, confiando en sus posibilidades, decide organizarla. Tras derrotar a andaluces y catalanes, cae en el último partido ante el Osuna madrileño. Pero la afluencia masiva de público, la inminente inauguración del Polideportivo y la buena temporada deportiva, animan a la directiva a hacerse con una plaza en la Primera División.

Así, en la 2002-03, ubicado en el grupo catalán y como C-system Maristas se vuelve a las Categorías Nacionales de Balonmano. Tras una sufrida temporada se consigue la permanencia gracias al esfuerzo de todo el equipo y al extraordinario apoyo de su público. Los tres años siguientes, dos en el grupo vasco y uno en el catalán, participa con el nombre de Coteyma Maristas. Durante estos años, compitiendo en el grupo catalán, contó como primer patrocinador con Seguros Anagan.

La Escuela desde 2004, junto a la Federación Aragonesa y con la colaboración de Ibercaja, organiza a primeros de Marzo el Campus Margen Izquierda, como complemento formativo del deporte base.

El equipo de veteranos mantiene también su actividad y participa anualmente, desde su creación, en el Memorial Toño García Cebadera.

Paralelamente a las actividades de Club y Escuela ésta organiza desde 1977 las 24 Horas de Balonmano “Memorial Roberto Suso”. Más de 2200 participantes, en hasta siete pistas a la vez, pertenecientes a más de 170 equipos de todo Aragón y otras Comunidades Autónomas conforman un acto participativo, con nuestro deporte como gran protagonista. Éstas celebraron el 2001 sus bodas de plata con la participación de la Selección Española, del Campeón de la Copa de Europa Portland San Antonio y del Garbel Zaragoza.

Con motivo de la preparación de un evento tan significativo para el Club, un grupo de ex-jugadores se implican en la organización del mismo y posteriormente se integran en la actual Junta Directiva.